miércoles, 2 de junio de 2010

Me encantan los libros para niños



Cada vez que viene un invitado a casa y ve las baldas a rebosar de libros para niños, una pregunta asoma por mi cabeza: ¿He de justificarme ante este alarde de infantilismo? Tras recapacitar unos segundos me respondo a mí mismo con otra cuestión: ¿Acaso no puedo seguir siendo el Peter Pan que soy? Y cuando el invitado me mira, se acerca a la estantería y ojea cualquiera de ellos mientras en su cara triunfa la sonrisa, decido no abrir el pico, coger otro libro y sentarme junto a él.
Los adultos somos prejuiciosos, de eso no cabe duda, más todavía si nos aferramos al material del que están hechos esos estúpidos cajones llamados cánones y que la sociedad ha establecido para hacernos un poco más infelices. Son muchas las veces en las que los estereotipos no nos dejan vivir y pretendemos ser lo que no somos, en una palabra, artificiales, cosa a la que no estoy acostumbrado (por eso tengo un blog como este…, para que todos mis ligues pongan cara de extrañados la primera vez que topan con él… Ja, ja, ja).
Vivir encasillados tampoco nos deja experimentar sensaciones desconocidas que quizá nos llenasen de felicidad… una lástima teniendo en cuenta lo mucho que nos ofrece la inmensidad del mar y el diámetro terrestre, ¡cómo para andarse con remilgos! Pese a ello, algo tenemos que tener claro: un padre no puede ser un amigo, una novia no puede ser una madre, un fontanero no puede ejercer de policía, ni el médico de maestro, todos somos lo que somos, lo que no nos impide disfrutar de lo que otros viven a diario.
Por todo ello, hoy les hago una propuesta: abran las puertas de sus librerías, de sus estantes favoritos, de todos los libros infantiles que tengan escondidos debajo de la almohada, entre los periódicos viejos del salón o sobre la mesilla de noche, y préstenselos a sus parientes, amigos y enemigos para que lleguen a esa conclusión a la que todos nosotros llegamos un día: ME ENCANTAN LOS LIBROS PARA NIÑOS.

P.S.: Y si alguno no llegara a esa conclusión, siempre pueden regalarle el libro álbum que hoy reseño en esta noticia, Cómo enseñar a tus padres a disfrutar de los libros para niños, de Alain Serres y Bruno Heitz, una obra que además de dar muy buenas razones para la lectura de este tipo de libros, hace unos guiños muy graciosos a conocidísimos álbumes ilustrados.

7 comentarios:

Nohemí dijo...

Hoy estoy totalmente de acuerdo contigo! Menos mal que cada vez hay menos gente que nos mira como bichos raros, aunque yo creo que mi "infantilidad" la tenían asumida y por eso no se extrañana. Ellos se lo pierden!!

Daniela Carolina Cañete dijo...

Yo tb estoy de acuerdo, me encantan los libros para niños! con la excusa de que tengo niños pequeños mi biblioteca-bah las de mis hijos va creciendo cada vez más- jajaja!
Disfruto leyendoles los libros, y ellos disfrutan conmigo.
Otra prueba de ello es mi Blog.
Me encantó tu post de hoy.

miriabad dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Es en la única cosa que hago apología regalando libros 'infantiles' ilustrados a niños, medianos y adultos.
Estamos llenos de prejuicios y lo de 'los libros con dibujitos no son para gente que ya sabe leer' sigue estando vivo.
¡Vivan los libros ilustrados!
Saluditos, Miriam

Elén dijo...

Hola Román,
Hace ya tiempo que te leo, pero hasta hoy no te había dejado ningún comentario.
Me encantan los libros infantiles, seré también un poco Peter Pan. Creo que estos libros se pueden leer a cualquier edad, y precisamente por ser tan "sencillos", llegan a todo el mundo.
Tomo nota del libro que nombras en la entrada para añadirlo a mi blog, que también habla de libros, aunque es más bien una base de datos y mis comentaristas son los que hablan de los libros.
un saludo
Elén

por cierto, en mi comedor hay muchas estanterias, a la vista de todos, con libros infantiles.

Dulcedmembrillo dijo...

Hola Roman, pues buscando información sobre una autora de un libro infantil que a mis hijos y a mi nos encanta, he encontrado tu blog y he quedado fascinada pues comparto tu afición a coleccionar libros inafntiles que después presto a mis niños.
Es estupendo encontrar a gente con mis mismas inquietudes a través de este mundo llamado internet.
Un saludo afectuoso desde Canarias.

Unknown dijo...

Hola!
He descubierto hoy tu blog y me ha encantado. Como me encanta y me apasionan los libros infantiles o para todas las edades.
Me gusta regalar libros tanto a peques como a grandes. Esos maravillosos libros-album, con sus impresionantes ilustraciones que te llenan.
A mi un libro infantil me hace feliz!!
Saludos,
Ade
http://deqfagustlalluna-ade.blogspot.com/

Biblioteca bellvitge dijo...

Nos ha gustado mucho tu blog. Felicidades y gracias por las aportaciones. Nos llevamos una ;)